Deviant Art. Heredando vicios del Copyright

Para el que no conoce: DevianArt.com es una red social para artistas. Brinda herramientas para la presentación de dibujos y fotos. Propone un sistema de organización de trabajos aceptable (Mas orientado a ordenar a la comunidad, que a la de un solo usuario), un gestor para seleccionar trabajos favoritos con un sistema de “Drag’n Drop” realmente comodisimo. presentación.

Ahora bien… Lo malo… Hay dibujantes muy buenos (y muy malos) que pese a que en su putisima vida se pusieron a leer las clausulas de presentación que tiene DeviantArt o las las clausulas de licencias que seleccionan utilizan COPYRIGHT.

Bueno, nota al margen del que el COPYRIGHT es algo malisimo para la distribución de conocimiento, es PEOR todavía para artistas en ascenso. Realmente no les favorece en nada.

A un artista newbie lo que mas le “viene bien” es que su trabajo se distribuya, hagan obras derivadas de sus dibujos (Como wallpapers por ejemplo) y que todo el mundo lo tenga, De todas maneras son newbies! Nadie pagaría por su obra (No siempre obvio). De hecho SI prestaran atención todos los pretenciosos notarían que hasta as discográficas están muriendo con esta idea de
“pagame siempre”.

Hoy por hoy la obra digital ya no tiene valor (cualquier cosa digital escapa al principio de escasez) y lo que se paga son los trabajos o las comisiones… el Copyright es un modelo de negocio agonizante!

Por otra parte, No mas marcas de agua! Lo único que hacen es borrar el valor del dibujo! De todas maneras si un dibujo es bueno mas gente los va a buscar!… y una marca de agua no es mas que más de la política ridícula del Copyright!

Tampoco es conveniente que pongan lsus trabajos como de “Dominio publico” . Lo mejor para licencias obras artísticas es:

  • CC-BY-SA: Licencia Cretive Commons que obliga a que las obras derivadas digan quien o quienes fueron los autores originales, y que tengan la misma licencia
  • CC-BY: solo obliga que se diga quien fue el autor original, así si alguien quiere hacer una obra comercial, pueda y los favorece en publicidad!

Nunca pongan la NC (non comercial), dejen que el que pueda ganar plata gane! Total de todas maneras no iban a pagarle y a ustedes le sube el currículum!

Consejos:

CONCLUSION:

  • Deviant Art es para compartir… compartan!
  • El conocimiento pertenece a la humanidad. Su trabajo es conocimiento.

Películas para ver:

Links de las ilustraciones:

Anuncios

Acerca de JuanBC
About Me. * Ing. en Sistemas. * Entusiasta de los comics. * Linux user. * Java, Bash, Python, C. * RPG Fan. * Escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: